Sa Unio Formentera

Sa Unió solicita que se acepten los test rápidos de antígenos en origen para viajar a Baleares.

La aceptación de estos test, realizados en origen, facilitaría de sobremanera los trámites de entrada a las islas, incluso aumentando la seguridad para viajeros y residentes.

Desde Sa Unió celebramos que, aunque tarde y después de negar repetidamente su utilidad, haya un cambio de parecer en el Govern balear y ahora acepten las ventajas de los test rápidos de antígeno. No creían la evidencia científica mostrada desde hace ya semanas, pero las últimas experiencias en su uso han hecho que el Govern rectifique y que ahora vea a los test de antígenos como un elemento útil para la realización de cribados y los controles en puertos y aeropuertos.

En Formentera ya sufrimos la mala experiencia del puente de diciembre donde, los resultados de las pruebas PCR que se debían hacer en el laboratorio de Can Misses por la falta de medios en el Hospital de Formentera, tardaron hasta tres días en informarse a las personas que habían llegado de viaje desde la península. Esta situación hizo que personas portadoras del virus de la Covid-19 circularan por la isla sin saber que eran fuente de contagio. En esos días se pasó de no tener ningún caso positivo antes del puente a la escalada que hemos sufrido en los últimos días.

Ya denunciamos esa mala gestión por parte del Govern de Francina Armengol. Y propusimos de nuevo que se iniciara el uso masivo de estos test en los cribados y controles en puertos y aeropuertos. Además de pedir públicamente al Govern que se hiciera una campaña de control similar para las fiestas navideñas, situación ésta que sí se ha corregido pese a no haberse previsto de inicio.

Desde Sa Unió nos preguntamos porqué entonces no se utilizaron los test rápidos de antígeno que ya estaban validados científicamente -y que de hecho el mismo Govern confiaba en ellos al utilizarlos para testear a los visitantes provenientes de países extranjeros que llegan sin prueba PCR realizada- Unos test que ya estaban disponibles desde hace semanas en el Hospital de Formentera, que no requieren de personal sanitario especializado para realizarlos, que pueden realizarse in situ, que arrojan resultados fiables en tal solo 15 minutos, que evitan así el obligatorio confinamiento de 24 horas o más hasta tener los resultados, que son mucho más económicos -hasta 20 veces- , …

Actualmente, además de las pruebas PCR en origen también se aceptan las pruebas moleculares TMA. Estas pruebas son un ligeramente más rápidas y baratas que las PCR, pero todavía no están disponibles en bastantes laboratorios por lo que no aportan muchas ventajas. A día de hoy, el Govern balear sigue sin aceptar los resultados de los test rápidos de antígeno en origen pese a que los utiliza en puertos y aeropuertos de las islas y en cribados masivos.

La aceptación de estos test, realizados en origen, facilitaría de sobremanera los trámites de entrada a las islas, incluso aumentando la seguridad para viajeros y residentes.

De hecho, hace una semana se aprobó mediante decreto de su Presidente su uso para viajar a Canarias. Y más recientemente numerosas compañías aéreas emitieron un comunicado conjunto solicitando que se puedan hacer test rápidos de antígeno en los lugares de origen antes de embarcar.
Ayer mismo se anunció que los principales mercados emisores, Reino Unido, Alemania, Suecia e Italia, ven una «barrera» en la exigencia de PCR a los turistas que lleguen a España. Los viajeros y el sector reclaman que no haya pruebas diagnósticas o en todo caso que se pidan test de antígenos, más accesibles por precio y por alcance para la mayoría.

Este lunes Sa Unió dio entrada en el Consell a una proposición para instar al Govern a aceptar estos test en origen para poder viajar a las islas. Aprovechamos para hacer pública nuestra demanda urgente al Govern y deseamos que sea aceptada por unanimidad de todos los grupos políticos en el próximo pleno del Consell de Formentera.

Deja un comentario