Sa Unio Formentera

Programa electoral 2019 Consell Insular de Formentera

TURISMO

El turismo es el motor de la economía de Formentera. Sin embargo, en los últimos años el Consell de Formentera no ha sabido diversificar el perfil, provocando la dependencia de esta industria de un tipo de turista muy definido que, en caso de desaparecer, provocaría una fuerte crisis en la isla. El turismo familiar está encontrando destinos más competitivos, y al turismo joven de nivel adquisitivo medio-alto no se le está dando alternativas de ocio, como música en vivo en terrazas o actividades en las playas. Además, se requiere una planificación para abrirse a nuevos mercados europeos, mientras que en los últimos años solo se ha potenciado el turismo en invierno, sin ningún tipo de éxito. Para paliar esta situación proponemos:

Diversificar el perfil de turista, expandiendo la promoción a mercados nuevos que tengan fácil conexión con la isla.

Impulsar las reformas en establecimientos para su modernización y/o aumento de categoría.

Fomentar actividades de ocio y música en vivo, con límite de horario y sonometría, en espacios públicos y en establecimientos privados.
Mantener y fidelizar los mercados actuales, a la vez que se hace una planificación para atraer a nuevos mercados de Europa y Asia, con gran interés por el producto potencial de la isla, e importante poder adquisitivo.
Involucrar a las empresas turísticas en la promoción de la isla en las ferias internacionales a las que asiste Formentera.
Mejorar las conexiones de Formentera con los potenciales destinos en temporada baja.
Impulso de ofertas para atraer visitantes en temporada baja, y coordinación con asociaciones empresariales para garantizar oferta de hostelería y complementaria durante todo el año.
Mejora de zonas turísticas de la isla, como Es Pujols-Sa Roqueta, Ca Marí y Maryland, dotándolas de espacios públicos y acondicionando las zonas en peor estado.
Creación de una homologación de guía turístico oficial de Formentera, que garantice el conocimiento de idiomas, de la cultura y la historia, a la vez que procuraría por unas buenas condiciones laborales para estos trabajadores.
Apertura a nuevos productos como el turismo single o el impulso de Formentera como destino de bodas.
Instar al Govern balear a que rebaje el precio del Impuesto de Estancias Turísticas.
Creación de una aplicación móvil que digitalice las rutas de senderismo y de ciclismo, que permitan seguimiento a tiempo real y que ponga los elementos etnográficos y de interés a su paso.
Eliminar la sobreimpresión de folletos de papel, apostando por el contenido digital e imprimiendo solamente en oficinas de turismo bajo demanda expresa del visitante.
Poner a disposición de las empresas turísticas los equipamientos públicos insulares para poder atraer a turismo MICE (de empresas, congresos e incentivos).
Derogar la prohibición actual y permitir cupos de estancias turísticas en los núcleos urbanos de La Mola, Sant Ferran y Sant Francesc.

HACIENDA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

La carga impositiva en Formentera es muy alta, y tiene mucho margen de rebaja. Bajaremos los impuestos. Por otro lado, el Consell de Formentera se ha convertido en una de las administraciones menos transparentes en lo referente a gasto público de Baleares. Prueba de ello son las numerosas advertencias de la Sindicatura de Cuentas por no mandar toda la información a tiempo. Además, se ha convertido en práctica habitual el no cumplir los presupuestos que aprueban en pleno, y en otorgar a dedo numerosos contratos a la misma persona. En materia de comercio, vemos como para muchos establecimientos no resulta atractivo ni rentable abrir todo el año, sin que se haga nada por revertir esta situación, mientras que en tecnología, seguimos sin tener cobertura móvil en toda la isla y la fibra óptica no se ha acabado de desplegar. Por todo ello, proponemos:

Hacienda:

Reducir las tasas e impuestos priorizando la rebaja del tipo impositivo del IBI, la tasa de agua y la de basuras. Esta rebaja de impuestos afectará en especial a jubilados, pensionistas, familias numerosas y monoparentales y con personas dependientes al cargo.
Negociar un régimen económico especial para Formentera que compense los costes de la doble insularidad.
Aumentar la bonificación del impuesto de obras, construcciones e instalaciones del 60% actual al 95% a quienes tengan por objeto la pintura o rehabilitación de fachadas, así como una rebaja del gravamen del 3,5% actual al 2%.
Exigir la implantación en Formentera de servicios del Estado que ahora solo se encuentran en Ibiza, como un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, Registro de la Propiedad, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Expedición de Pasaporte, SEPE, Servicio de extranjería…
Publicar todos los contratos, convenios, sueldos de los cargos políticos y de las fechas de entrada y salida de los expedientes del Consell.
Asignar un núcleo poblacional a cada Conseller para acercar la gestión.

Comercio

Potencias la campaña “Compra a Casa”.
Bonificar los tributos locales que pagan los comercios que abren todo el año.
Ayudar al pequeño comercio de Formentera con la modernización, la transformación sectorial y el acceso a ferias sectoriales.
Ampliar la zona azul para comprar en comercios de 15 a 30 minutos.
Aumentar la lucha contra la venta ambulante ilegal.
Crear un Vivero de Empresas de Coworking dirigido a pequeños emprendedores que necesiten un espacio para iniciar su proyecto.
Dotar de más suelo industrial el actual polígono y ofertar naves a un precio tasado.

Nuevas Tecnologías

Facilitar y Agilizar el acceso para la entrega de documentación.
Disponer de una carpeta electrónica individual en la que se pueda ver la hoja de ruta de los expedientes iniciados y abiertos en el Consell Insular.
Impulsar la mejora de la recepción de la TDT, la cobertura móvil y la fibra óptica.
Mejorar el “Formentera Wifi” en los espacios públicos.
Fomentar el uso de nuevas tecnologías para disminuir la brecha digital dentro de la sociedad de una manera que se adapte correctamente a los distintos perfiles existentes en la isla, mediante cursos gratuitos.

TERRITORIO Y VIVIENDA

El departamento de Urbanismo está absolutamente saturado. Se tarda más de un año en cerrar expedientes que, por ley se deberían cerrar en tres meses, sin que se pueda hacer un seguimiento de los avances vía online. Además debemos abordar el problema de acceso a la vivienda, con seriedad, con trabajo y soluciones, y dar solución a problemas históricos de nuestra isla. Para ello proponemos:

  • Reforzar el departamento de Urbanismo para agilizar y reducir el tiempo de tramitación de los expedientes urbanísticos (licencias, cédulas de habitabilidad, final de obras, cambios de usos, etc.).

  • Reducir al mínimo legal exigible la carga burocrática para una mayor rapidez y facilidad al solicitar los trámites

  • Poner en marcha una plataforma de consulta online al servicio del ciudadano donde se podrá conocer en cada momento en qué estado se encuentran los expedientes urbanísticos en tramitación, garantizando la privacidad documental con códigos personales.

  • Facilitar el acceso a la vivienda construyendo nuevas viviendas sociales en los suelos urbanos, readaptando edificios de uso público y dotando de más ayudas al inquilino y de más seguridad al propietario.

  • Reclamar y luchar por un deslinde justo que garantice la protección del litoral y que permita a los legítimos titulares recuperar sus propiedades.

MEDIO RURAL Y PESCA

El Consell de Formentera ha abandonado el campo. No se forma a jóvenes agricultores ni ganaderos, las administraciones ponen más trabas que soluciones, y la pesca furtiva pone en peligro el devenir de muchas familias que, generación tras generación, se han dedicado a ello de manera legal. Hay que revertir estas políticas, para que aumenten las explotaciones, con promoción y subvenciones para garantizar resultados. Por ello, proponemos:

Ampliar la red de riego de acuerdo con los regantes.
Crear una granja-escuela y habilitar una finca de experimentación agraria en Can Marroig y la recuperación de su circuito hídrico.
Da ayudas, soporte técnico y formación a los ganaderos, pescadores, apicultores y payeses.
Facilitar la cría de razas autóctonas, promocionando sus productos e incentivándola.
Crear una línea de ayudas específica para rehabilitación de piedra seca.
Limpiar los bosques para evitar incendios.
Crear un producto atractivo y experiencial que implique al medio rural con el turismo.
Ampliar el servicio de inspección de pesca para que el mar siga siendo una fuente de riqueza y vida y que se conserven los hábitats, en colaboración con los propios pescadores.
Reclamar un nuevo emplazamiento para los pescadores dentro de la zona portuaria, ubicada más cerca de los amarres para facilitar sus tareas administrativas, comerciales y laborales.
Consensuar con pescadores recreativos y profesionales la creación de nuevas reservas marinas.
Seguir apoyando a la Cooperativa del campo para mejorar y ampliar los servicios que se dan a los socios.
Garantizar el cumplimiento de la normativa de tenencia de animales y su control del bienestar.

BIENESTAR SOCIAL Y RECURSOS HUMANOS

El Bienestar de nuestros vecinos ha de ser una prioridad, y se debe hacer con sentido y con la máxima eficiencia. Por eso, haremos un Plan Integral de discapacidad y necesidades especiales, que se basará en un minucioso estudio para analizar qué necesita Formentera. Además, queremos que nuestras políticas mejoren la calidad de vida de nuestros mayores, de las familias, de los jóvenes, y de quienes forman parte del tejido asociativo de la isla. En definitiva, de todos quienes vivimos en Formentera. Para eso nos comprometemos a:

Bienestar Social

Seguir con la construcción y puesta en marcha de la Residencia para mayores, al ser una infraestructura vital que lleva demasiados años de retraso.
Dar cobertura máxima a las necesidades reales de las familias junto con la ampliación del horario del centro de día.
Garantizar la cobertura integral a las mujeres víctimas de violencia de género.
Seguir apostando por las políticas de Igualdad.
Integrar social y laboralmente a las personas inmigrantes, a los colectivos más desfavorecidos y a las personas con necesidades especiales.
Promocionar la infancia y la juventud con asesoramiento integral.
Llevar a cabo un Plan Integral de Discapacidad y necesidades especiales, con un estudio previo de necesidades.
Concertar más servicios con las asociaciones, y garantizar las subvenciones para cubrir aquellas necesidades a las que no llega el Consell.
Destinar una persona del Consell a asesorar a asociaciones, a beneficiarios de becas y de ayudas de otras administraciones en la elaboración y entrega de la documentación.
Ayudar a coordinar el cuidado de las personas con necesidades especiales en el que intervienen diferentes administraciones (terapias específicas, usuarios de aulas de trabajo, programas de inclusión…).

Recursos Humanos

Promocionar el acceso a un puesto de trabajo público para las personas con movilidad reducida y con discapacidad.
Consensuar con los sindicatos la estabilización de las plantillas de funcionarios y proteger el derecho a progresar profesionalmente, actualizando y perfeccionando la calificación del personal, y las prestaciones dadas a los ciudadanos desde el Consell.
Aprobar la Relación de Puestos de Trabajo del Consell Insular y publicarla en el portal de transparencia.
Impulsar convocatorias propias para el personal funcionario.
Consensuar con los sindicatos la carrera profesional para incentivar a los trabajadores públicos.

MEDIO AMBIENTE

El objetivo de Sa Unió de Formentera es estar por y para la conservación de nuestro entorno y de nuestro ecosistema. Queremos que nuestra isla siga manteniendo su encanto hoy, mañana y siempre. Por ello vertemos nuestra política de medioambiente en cuatro ejes: infraestructuras, litoral y playas, reciclaje y energías renovables. Y lo haremos con las siguientes medidas:

Desarrollar las infraestructuras contempladas en el Plan Director de Residuos sobre materia orgánica y residuos de construcción y demolición para su tratamiento y posterior reutilización.
Licitar la nueva contrata de basuras que mejore el servicio de limpieza y donde se contemple las variaciones de población para mantener un buen servicio durante su período de vigencia, donde la limpieza, en los núcleos urbanos y en el entorno será prioritario.
Controlar las plagas invasoras tanto de fauna como de flora para garantizar un ecosistema equilibrado.
Regular los fondeos de nuestro litoral para encontrar un equilibrio entre el turismo náutico y el respeto a nuestro entorno, mediante la ampliación de boyas para el fondeo y un sistema de pago que revierta en nuestro ecosistema y en la protección de la Posidonia.
Conservar y limpiar todo nuestro litoral para que nuestras costas sean espacios libres de plásticos de un solo uso y conserven siempre su atractivo a la vez que se facilite el mantenimiento tradicional de las casetas varadero.
Implantar un programa de “Playas sin humos” para que todos los visitantes y residentes se conciencien y se sensibilicen del daño y contaminación que nuestro ecosistema padece con los restos de cigarrillos.
Mejoraremos el control de acceso a Illetes y Llevant para que la recaudación se invierta íntegramente en el Parque Natural destinándolo a su mantenimiento y conservación y establecer cupos de entrada para que se priorice la entrada a los turistas que pernoctan en establecimientos turísticos, así como también para los residentes.
Consensuar con los usuarios el uso de s’Estany des Peix, mediante fondeos tradicionales y algún pantalán, según criterios técnicos, con la prioridad de recuperar los hábitats naturales perdidos donde se dote a la vez de una marina seca, rampa, servicios de luz, agua para los pantalanes, almacén, tratamiento de residuos, lugar para el estacionamiento de vehículos de usuarios, y habilitación de espacio en el puerto para el club náutico.
Aprobar un plan salinero para regular la explotación tradicional de la sal, junto con la recuperación y mantenimiento de de todos los elementos etnológicos, adecuando algunos de sus espacios para dar a conocer nuestro patrimonio salinero.
Renovar la red de alta de aguas residuales y la estación depuradora para adecuarla a la demanda actual y futura, así como la sustitución y ampliación del emisario submarino de es Caló de s’Oli y la revisión de emisarios existentes obligando a su reparación y adecuación a la normativa actual en el caso de que estos no estos no se adecuan a la normativa actual.
Impulsar y facilitar la finalización de la nueva interconexión eléctrica con Ibiza y la península para poder mejorar la seguridad de nuestro sistema energético y eliminar definitivamente la turbina de Ca Marí y poder importar energía renovable. Reivindicar la renovación de la subestación eléctrica de Ca Marí y apostar por la instalación de más puntos de recarga para vehículos eléctricos, y promoveremos la adecuación del transporte público a las energías renovables.
Bonificar el IBI a los negocios y viviendas que apuesten por instalaciones de energías renovables.
Implantar un sistema de retorno de envases con la finalidad de preservar nuestro medio ambiente mediante el reciclado y reutilizado de estos.
Seguir invirtiendo en la mejora de la desaladora, para obtener agua de calidad y para minimizar su impacto negativo en nuestro mar, posibilitando la reutilización de la salmorra para otros usos.
Impulsar la recuperación de nuestros recursos hídricos.
Apoyar a las asociaciones y colectivos que desarrollan su actividad en la protección del medio ambiente.
Plan de impulso a las energías renovables: Dotar a los edificios e instalaciones públicas, cuya responsabilidad directa es del Consell, de energías renovables para sustituir gradualmente el suministro eléctrico convencional, tal como marcan diferentes normativas estatales e insulares.
Plan de reforestación para zonas quemadas por los incendios.

DEPORTE

El deporte es esencial en cualquier sociedad, y los poderes públicos han de estar al servicio de quienes, con su esfuerzo, ponen en marcha iniciativas que son beneficiosos para la salud, y que revierten en más calidad de vida para todos los vecinos. Por eso, en el área de deportes hace falta una planificación inexistente hasta ahora, basada en la gestión y en un perfecto mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales. Por todo ello nuestro compromiso es:

  • Consensuar con las entidades deportivas un plan integral para planificar el futuro del deporte en Formentera.

Dotar de nuevas instalaciones deportivas a los núcleos que no disponen de ellas.

– Rehabilitar y mejoraremos el mantenimiento de las infraestructuras

existentes.

Seguir apostando por la promoción del deporte y de eventos deportivos como elemento desestacionalizador del turismo, para insertar Formentera en circuitos y en eventos nacionales e internacionales.

Consensuar con vecinos, administración y usuarios la ubicación y los horarios para un circuito de motocross y campo de tiro.

Implementar la tecnología que permita reservar instalaciones deportivas municipales vía app desde el móvil.

Aumentar las ayudas a las asociaciones y clubes deportivos.

Aumentar las ayudas económicas y logísticas a la formación de técnicos deportivos y promoción de la participación de técnicos y deportistas en programas nacionales e internacionales de referencia.

Fomentar la estabilidad laboral de monitores deportivos.

Potenciar las actividades del polideportivo municipal.

Crear campeonatos deportivos interescolares, para favorecer la práctica deportiva en edades tempranas y recuperar las Olimpiadas de Deporte Escolar.

Inculcar valores éticos en el deporte, especialmente en edad escolar.

Organizar escuelas multideporte durante las temporadas de vacaciones y verano.

Abrir los centros deportivos durante festivos y fines de semana para su uso libre.

Impulsar la creación de más escuelas municipales deportivas y proponer un deporte gratuito hasta la etapa juvenil.

Instalar nuevas gradas cubiertas en el campo de fútbol con vestuarios debajo, y mejorar las aceras de acceso a las instalaciones.

SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local ha de procurar el cumplimiento de las ordenanzas. De nada sirve legislar si no podemos asegurarnos que se cumple toda la legislación: ruidos, tráfico, intrusismo… son solo algunas de las competencias de un cuerpo que hay que potenciar para que pueda patrullar 24 horas, 7 días a la semana. Además, seremos firmes en pedir más presencia de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y visitantes. Por otro lado, potenciaremos el cuerpo de bomberos creando nuevas plazas y bonificaremos económicamente las actividades de Protección Civil. Para ello procuraremos:

Ampliar la plantilla de Policía Local, según el mínimo establecido por Decreto al requisito de la población actual de la isla, y se planteará una mejora de turnos y horarios que cubren el servicio 24 horas del día durante los 365 días del año.

Impulsar la creación de una oficina de Policía Local en el núcleo de Es Pujols, en el mismo espacio que la Oficina de Turismo, para intensificar recursos e intensificar la seguridad del núcleo más turístico de la isla.

Intensificar el control sobre la venta ambulante ilegal.

Exigiremos una patrulla de la Guardia Civil permanente, con el objetivo de garantizar la seguridad viaria en las carreteras de Formentera.

Dotaremos al cuerpo de bomberos de los medios necesarios para garantizar la seguridad y crearemos plazas nuevas.

Dotaremos al cuerpo de Protección Civil de presupuesto propio, le bonificaremos económicamente en todos los eventos que colabora, así podrán gestionar actividades propias para poder hacer campañas de captación de voluntariado.

Promover la creación de un juzgado de instrucción y primera instancia en Formentera.

EDUCACIÓN, CULTURA, PATRIMONIO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo. Por eso nuestra prioridad será poner en marcha un plan educativo específico para Formentera, que dé estabilidad a las plantillas y reduzca la tasa de abandono escolar. La falta de planificación en educación y en cultura han provocado la proliferación de aulas-barracones, la falta de mejora en el cine municipal y el deterioro del patrimonio salinero. Además, hay que blindar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Por ello nuestro compromiso es:

Implantar la Educación gratuita y universal entre 0 y 3 años y garantizar el acceso a una plaza de escoleta/guardería a todos los niños y niñas de 0 a 3 años.

Aprobar un Plan educativo específico para Formentera que dé estabilidad a las plantillas, reduzca la tasa de abandono escolar y la mejora de la calidad educativa.

Priorizar la construcción de la nueva escuela de Sant Ferran y la concertación de una nueva escuela de primaria en Sant Francesc.

  • Hacer del colegio Mestre Lluís Andreu un único recinto, devolver a la vida el antiguo comedor escolar y ampliar el servicio del colegio desde las 8 hasta las 16 horas para ayudar a la conciliación laboral.

Preparar actividades extraescolares adaptadas a niños que tengan alguna discapacidad.

Impulsar la formación impartida por equipos especializados para niños con discapacidades y necesidades especiales.

Fomentar la integración de los niños de primaria a secundaria para mejorar la calidad educativa en Formentera, consensuando con la comunidad educativa, familias y administración.

Potenciar el aprendizaje de idiomas, promocionando el intercambio con otros colegios e institutos para igualarnos al resto de países europeos, y reforzando la Escuela Oficial de Idiomas de Formentera.

Doblar la línea de ayudas al desplazamiento de estudiantes de FP, Bachillerato y Universidad con especial atención a las rentas más bajas, para igualarlas a las que perciben otros estudiantes.

Planificar, junto al sector educativo y el empresarial, el futuro de la formación profesional para que haya más oferta, de carácter rotatorio, y enfocada a la demanda de profesionales de nuestra isla y formación laboral para discapacitados y necesidades especiales para la inclusión en el mundo laboral.

Planificar la puesta en marcha de los nuevos espacios culturales y coordinarlos con los existentes para ofrecer una oferta cultural complementaria al “sol y playa”

Crear en Sant Ferran un centro cultural polivalente, ubicado en el actual recinto del centro escolar, que ayudará a desestacionalizar el turismo y dará vida al pueblo, en consenso con los vecinos de Sant Ferran que elegirán el diseño final como resultado de un concurso de ideas con estudios de arquitectura. En él se emplazarían diferentes dependencias municipales y un aparcamiento soterrado, si los estudios técnicos lo permiten.

Trazar un plan de usos, gestión y rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural y elementos arquitectónicos protegidos para garantizar su preservación para futuras generaciones y uso y disfrute de las actuales.

Dotar de un nuevo espacio para los estudios musicales así como la creación del Conservatorio Municipal de Formentera.

MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS

Tras unos años de crecimiento sostenible de nuestros núcleos urbanos, ahora toca crecer solo en casos de máxima necesidad. Por eso hay que fomentar la optimización y mejorar los espacios existentes. El transporte marítimo será una cuestión prioritaria para nuestro equipo de gobierno, garantizando un transporte eficaz y rentable entre Formentera e Ibiza y entre Formentera y la Península. Además, prometemos cumplir la Ley de Transporte Marítimo con barcas a primera y a última hora, mejoraremos el transporte público, reivindicaremos todas las infraestructuras que merecemos y apostaremos por las energías renovables, y lo haremos con los siguientes compromisos:

Mejorar las frecuencias de transporte de pasajeros entre Formentera e Ibiza, garantizando el mínimo de un trayecto semanal con la Península durante todo el año.

Cumplir la Ley de Transporte Marítimo con barcas de primera y última hora del día, con el fin de asegurar la conectividad marítima con los primeros vuelos a las principales ciudades del país.

Adaptar la contrata de transporte público a la regulación de la entrada de vehículos a la isla y a las necesidades reales de la isla, con una reordenación y concentración de las paradas urbanas de autobuses y con la construcción de apartaderos seguros para aquellas paradas situadas en los márgenes de las carreteras.

Priorizar y garantizar la entrada de vehículos durante la temporada a quien haya hecho una reserva en un alojamiento regulado.

Acabar la reforma de Es Pujols y habilitar un paso peatonal integrado en el entorno que una esta población con Sant Ferran, para mejorar la seguridad. También lo haremos para conectar Sant Francesc con el Hospital y Sant Ferran con Sa Roqueta.

Mejorar y reordenar el puerto de La Savina para garantizar una mayor seguridad, mejor calidad de servicio y más aparcamiento.

Crear un nuevo aparcamiento para uso particular en Es Pujols, Sant Ferran y, especialmente, en La Savina, y acondicionar los existentes.

Habilitar accesos a las playas para personas con movilidad reducida.

Pactar con el Govern balear la nueva estación impulsora de Es Pujols para acabar definitivamente con los inconvenientes que sufren vecinos y visitantes en el núcleo, que es además principal zona turística.

Reorganizar la entrada al Parque Natural de Ses Salines, corrigiendo la peligrosidad de la carretera PM-820-2.

Mejorar la regulación del acceso al faro de Es Cap de Barberia con transporte eléctrico desde el parking de vehículos hasta el faro para quienes lo necesiten, y dotando la zona de baños y bicicletas para el recorrido.

Mejorar y mantener los principales caminos rurales, en una plan que incluirá el soterramiento de líneas aéreas de electricidad y telefonía para no interferir en la imagen natural de nuestros paisajes, a la vez que se favorece al mantenimiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones.

Promocionar el uso de vehículos híbridos o eléctricos con subvenciones de hasta 6.000 euros.

Puesta en marcha de un programa piloto para iluminar tramos públicos con farolas LED fotovoltaicas dotadas de una completa autonomía y sin costes de consumo o de mantenimiento.